Costos

Sistema / Costos
 

Costos y Actualización de Valores

El valor de las viviendas incluye todo tipo de gasto necesario para su construcción: planos aprobados, materiales, mano de obra, servicios varios, y hasta el terreno con su costo de escritura de compra si el Socio se adhiere a un plan de vivienda con lote incluido.
Estos valores no tienen competencia en el mercado para igual producto (calidad de vivienda, modalidad llave en mano y condiciones de pago), debido a que las viviendas se producen y entregan al estricto costo operativo y productivo, sin márgenes de ganancia, a lo que cabe agregar la exclusiva financiación sin intereses ofrecida por Horizonte.
Tanto los costos de las viviendas como sus actualizaciones y los pagos de las mismas se realizan en moneda nacional (pesos).

Con respecto a la actualización de los costos, las reglas más elementales de la economía indican que resulta imposible entregar viviendas financiadas a 10 o más años sin cobrar intereses y además percibir su reintegro a valores históricos, pues en tal caso obviamente el Sistema no tendría cierre económico, y la Cooperativa no podría construir las viviendas de los Asociados aportistas que ayudaron a construir las anteriores y están esperando la suya.
Para garantizar esto, cada Asociado deberá reintegrar el costo total de la la vivienda a su valor de contado, sin intereses, aunque si a su costo actualizado en el momento de realizar cada aporte, es decir que cada vez que abone su cuota cancelará un porcentaje que dependerá del valor que tenga la vivienda ese mes, al igual que si estuviera construyendo por su cuenta, con lo que terminará de devolver hasta el último ladrillo que le fuera prestado; ni uno menos, pero tampoco uno más.
Para esta actualización no se aplica índice oficial alguno porque en demasiadas ocasiones demostraron estar mal diseñados ó, lo que es peor, responder a intereses y especulaciones políticas y por ende ser poco confiables, sino que mensualmente se relevan los costos de todos los insumos relativos a vivienda y se cargan en un programa de computación de Casa Central del que surgen sus respectivos valores reales y actualizados lo cual, como todo otro asunto de la Cooperativa, puede ser verificado por cualquier Asociado.
Es decir que mes a mes el costo de la vivienda podrá incrementarse o reducirse, de igual manera y en la misma medida que le ocurriría al Asociado si estuviera construyendo por su cuenta.

 

TENER SU VIVIENDA DEPENDE DE USTED

ÚNICO SISTEMA QUE PERMITE IR PAGANDO LA VIVIENDA  A PESAR DE ALQUILAR,  COMO  SI ESTUVIERA
CONSTRUYENDO POR SU CUENTA (pago por Libre Aporte, sin intereses ni requisitos de ingreso) , Y TENERLA EN UN TIEMPO CUATRO VECES MENOR.