Forma de Pago

Sistema / Pago

HASTA ADJUDICAR

Hasta resultar adjudicado, lo dicho en "Objetivos" relativo a la Ayuda Mutua (que consiste en la financiación del saldo adeudado de la vivienda, sin intereses) se traduce en la práctica en que, durante un tiempo a estimar en cada caso según el promedio de su aporte mensual y el valor de la vivienda elegida, el Asociado deberá hacer un Ahorro Previo en la Cooperativa, lo que irá realizando por Libre Aporte. 
Es decir que durante la etapa en que cada Asociado está cooperando con los demás, no debe abonar una cuota prefijada sino que la determina él mismo cada mes según sus posibilidades, de igual modo que haría si estuviera construyendo por su cuenta y, al igual que en este caso (aunque en un tiempo cuatro veces menor), cuanto mayor sea el aporte que mensualmente pueda hacer y menor el valor de la vivienda elegida, tanto menos demorará en tenerla.
En un plan regular este tiempo puede oscilar entre 3 y 4 años en promedio.
Como en toda Institución sin fines de lucro, cada Asociado debe colaborar con los gastos operativos de oficina, que no están cargados en el valor de la vivienda, por lo que del Libre Aporte que realiza mensualmente se le descuenta un Fondo Cooperativo y un Cargo Administrativo, que entre ambos representan el 0,093 % del valor de la vivienda elegida, es decir, el 1,1 % anual, a cambio de cuyo aporte por una parte recibe Puntaje, y por otra se pone a su disposición una importante infraestructura y personal altamente capacitado que lo atenderá desde que acude a informarse por primera vez hasta que termina de cancelar su vivienda, más todos los servicios administrativos y de variado tipo que se requieren para llevar a cabo la Operatoria que le permitirá tener su vivienda financiada y sin intereses.
El Libre Aporte lo es cuantitativa y cualitativamente, es decir que además de dinero, todo Asociado, en su carácter de proveedor prioritario de la Institución, puede aportar con lote de terreno, mano de obra, materiales o en general cualquier tipo de bien ó servicio aplicable a vivienda, en la medida que la Cooperativa lo necesite.

UNA VEZ AJUDICADO

Una vez adjudicado, seguirá abonando por Libre Aporte (pudiendo incluso cancelarla en cualquier momento), pero a partir de un mínimo que el mismo Asociado definirá (Oferta de Devolución Mensual) a partir del 0,84 % del costo de la vivienda elegida, lo que en la práctica se traduce en un valor normalmente similar o poco mayor al que debería abonar para alquilar esa misma vivienda.
En casos especiales y demostrables de baja capacidad de ahorro, para la tipología Económica, este mínimo se puede reducir al 0,6 % del valor de la vivienda.
Los pagos, así como todo otro tipo de trámite, se realizan en la oficina de la Sucursal, y los porcentajes cancelados por el Asociado con cada aporte le son acreditados mensualmente en Certificados de Cancelación Porcentual, los cuales poseen respaldo efectivo dado que cada 100 % emitido en estos Certificados existe una vivienda construida y en manos de un Socio adjudicatario, quien garantiza su cumplimiento de pago con la misma vivienda.

Caso de dificultades económicas: una vez ganada la vivienda y comprometida cierta Devolución Mensual, si al Asociado le surgen problemas económicos que dificulten su cumplimiento, el Sistema prevé una serie de exclusivos mecanismos de Flexibilidad y Morigeración sin aplicación de intereses, los cuales facilitan importantemente el cumplimiento al Asociado. Estos mecanismos demostraron ser altamente eficaces en pasadas épocas de alta y hasta híper inflación que sufrió nuestro País.
Por otra parte, el plan suscripto es transferible por parte del Asociado en cualquier momento, antes ó después de adjudicar.
Es decir que en Horizonte el Socio cuenta con toda alternativa posible antes de llegar a la instancia final de devolución de la vivienda (con recupero de la parte que corresponda de los aportes realizados) pues, por tratarse de una Institución sin fines de lucro, en ningún momento se trata de especular con las dificultades de pago del Asociado, sino de ir a su encuentro para ayudarlo a cumplir.

 

TENER SU VIVIENDA DEPENDE DE USTED

ÚNICO SISTEMA QUE PERMITE IR PAGANDO LA VIVIENDA  A PESAR DE ALQUILAR,  COMO  SI ESTUVIERA
CONSTRUYENDO POR SU CUENTA (pago por Libre Aporte, sin intereses ni requisitos de ingreso) , Y TENERLA EN UN TIEMPO CUATRO VECES MENOR.